El movimiento cero residuos o zero waste.

¿Qué es el movimiento cero residuos o zero waste? ☝ Cada vez es más habitual oír hablar de este estilo de vida que ha llegado para quedarse. Si no sabes exactamente de qué trata el movimiento ‘cero residuos’ o ‘zero waste’, te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que sepas que no es una moda y en qué consiste.

Es un movimiento que pretende reducir los residuos a cero, de ahí el nombre literal en inglés ‘zero waste‘. Para ello, este movimiento ecologista va más allá del reciclaje. Aunque requiere de un proceso de repensar cómo consumir, a través de pequeños gestos podemos reducir la basura que generamos en nuestro día a día y con ello, contribuir a un mejor estado del planeta y por consiguiente de la salud de todos los seres que vivimos en él.

¿Por qué es necesario este movimiento?.

Según un informe del Banco Mundial, cada ciudadano (a nivel planetario) generamos una media de casi un quilo y medio de residuos por día. En la actualidad, consumimos de tal manera que generamos el doble de basura que hace 10 años. El movimiento zero waste es tan necesario porque entre todos los humanos creamos unos 7.000 y 10.000 millones de toneladas de basura y si no bajamos los residuos aunque no sea a cero, no hay Tierra que pueda con ello. ¿Te suena el eslogan ‘no hay planeta B‘?.

El movimiento Zero waste como estilo de vida que no genera residuos.

El movimiento zero waste se dice que empezó a través de un libro escrito por Bea Johnson. Esta señora americana de origen francés, se propuso reducir junto a su familia, los residuos que generaban a cero a través de pequeños gestos que plasmaron en el libro ‘Zero Waste Home‘ y que acabó engendrando este movimiento.

Ese estilo de vida se convirtió en un movimiento revolucionario que hoy todo el mundo conoce como ‘Zero Waste’ y que promueve reducir los residuos a cero. Es un modo de entender la vida que necesitamos incorporar para garantizar un futuro aunque no por ello hayan surgido extremos o detractores.

Cómo incorporar el movimiento y no volverte loco en el intento:

No se trata de ser extremista. No intentes el reto de meter todos tus residuos de un año en un tarro de cristal. Está muy bien pero depende de muchos factores y tampoco deberías pretender llegar a ese nivel.

En la práctica del movimiento, producir cero residuos es un hecho casi imposible, por lo que practicar el ‘Zero Waste’ significa llegar al objetivo que cada uno se haya planteado en la reducción de la basura que genera en su día a día. La meta de este estilo de vida no es acabar viviendo de ermitaño en una cueva o tener un síncope o duda existencial si algún elemento de tu casa es de plástico.

Hablamos de consumir conscientemente y lo menos posible, aquellos objetos que estén destinados a un solo uso. No necesariamente todo lo que tenga que ver con el plástico o derivados del petróleo como envases o bolsas, si no también con la comida, los electrodomésticos, los muebles o incluso la ropa.

¿Qué ventajas tiene reducir residuos a través del movimiento zero waste?.

Si adaptas tu forma de consumir al movimiento ‘Zero Waste’, no solo minimizas tus residuos aunque no sea a cero literalmente, si no que ahorras y vives de una forma mucho más sana:

  1. Asumir otro estilo de vida más responsable y consciente hace que compres aquello que realmente necesites.
  2. Por consiguiente, alargas la vida útil de las cosas.
  3. Si además reutilizas o das otro uso a otros productos, evitas procesos como el reciclaje o la incineración.
  4. Al intentar reducir plásticos de un solo uso compras alimentos frescos y a granel, por lo que tu dieta es más saludable y variada.
  5. Si haces tus recorridos habituales caminando, en bici o transporte público, reduces el uso de combustibles fósiles y te mantienes más activo y en forma.

Con pequeños cambios como estos ahorras, ganas en salud y en bienestar. Además alargas la vida útil de los objetos, reduces la contaminación del aire y luchas contra el calentamiento global. En definitiva, reduces tus residuos y tu huella ecológica en el planeta. ¿No suena genial?.

El movimiento zero waste, nuestra alternativa a otro futuro.

Por todas las razones explicadas anteriormente, el movimiento Zero Waste o Cero Residuos no es una moda pasajera. Es una necesidad si queremos seguir disfrutando de un planeta donde poder vivir sanos y convivir con el resto de seres que habitan en él. Si continuamos igual que hasta ahora no tenemos alternativa a otro futuro sin calentamiento global, contaminación o extinciones masivas de animales.

No hay que engañarse, los gobiernos y las grandes empresas multinacionales deben cambiar sus políticas y líneas de negocios. Pero como consumidores podemos decidir cómo comprar y evitar generar tantos residuos de manera muy fácil:

  • Pásate a la cosmética sólida que no utiliza productos químicos tóxicos y que además son disruptores endocrinos.
  • Usa champú sólido o pasta de dientes sólida que van sin envases de plástico.
  • Cambia materiales contaminantes por otros naturales. Por ejemplo usando cepillos de dientes de madera que son biodegradables.
  • Usa bolsas de tela o botellas de cristal que son reutilizables.
  • Compra a granel o producto fresco sin envoltorios innecesarios…

Tenemos miles de formas de hacerlo posible y con el movimiento Zero Waste quizás no reduzcas tu basura a cero pero seguro que generas menos residuos. ¿Te apuntas al movimiento?.

Deja un comentario